Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Curso de verano de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Descripción del curso

Introducción al curso

El español despierta de día en día más interés en el mundo y está adquiriendo una enorme proyección internacional. De hecho, se ha convertido en la segunda lengua más estudiada.

De acuerdo a los datos proporcionados por el MEC, el español es el idioma más estudiado en todas las etapas educativas en Estados Unidos. Ocupa el segundo lugar en número de alumnos en Francia, Suecia, Brasil y en gran parte del Reino Unido. En Alemania, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y en Italia es la tercera lengua. Por otra parte, el español tiene estatus de Lengua Extranjera 1 (LE1) sobre todo en los países anglosajones, donde los alumnos estudian, en general, una o ninguna lengua extranjera; y su posición como Lengua Extranjera 2 (LE2) es mayoritaria en Francia, Suecia y Brasil.

En resumen, el aprendizaje del español como lengua extranjera es muy relevante en EE.UU.; está viviendo un incremento espectacular en la vieja Europa; crece en la antigua Europa del Este, y comienza a introducirse su enseñanza en Asia, África y Oceanía.

Por todo ello, la enseñanza del español como segunda lengua se perfila, cada vez más, como una salida profesional con enorme futuro. El Instituto Cervantes, Escuelas Oficiales de Idiomas, escuelas públicas y privadas en el extranjero, lectorados y becas en universidades extranjeras, centros privados de enseñanza de idiomas, ONGs... son algunas de las muchas opciones profesionales para el profesor de español.

Este curso se dirige a aquellas personas interesadas en la elaboración de materiales y recursos didácticos sobre temas destacados de la gramática del español. El curso aporta los conocimientos necesarios para realizar un análisis de materiales didácticos sobre la gramática y profundizar en los criterios para crear y valorar dichos materiales. Todo esto se pondrá en práctica con la elaboración de una unidad didáctica.

Está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

  • Organizar situaciones de aprendizaje
  • Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
  • Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje

Este curso forma parte de la Deusto Summer School 2021.

Objetivos

  • Establecer criterios para valorar la adecuación de materiales y recursos didácticos.
  • Crear y adaptar materiales y recursos didácticos sobre la gramática del español.
  • Diseñar una unidad didáctica.

Contenidos

  • Criterios para el análisis y la creación de materiales y recursos didácticos
  • Análisis y creación de materiales y recursos didácticos sobre la gramática del español
  • Cómo diseñar una unidad didáctica

Profesores

  • Penélope Casado López (Formadora de profesores)
  • Susana Pueyo Herboso (Formadora de profesores)

Acreditación

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes y la Universidad de Deusto y que será remitida por esta universidad al interesado. Para ello, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

La Universidad de Deusto emitirá un certificado por 1 ECTS.

Descripción del curso

Introducción al curso

El español despierta de día en día más interés en el mundo y está adquiriendo una enorme proyección internacional. De hecho, se ha convertido en la segunda lengua más estudiada.

De acuerdo a los datos proporcionados por el MEC, el español es el idioma más estudiado en todas las etapas educativas en Estados Unidos. Ocupa el segundo lugar en número de alumnos en Francia, Suecia, Brasil y en gran parte del Reino Unido. En Alemania, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y en Italia es la tercera lengua. Por otra parte, el español tiene estatus de Lengua Extranjera 1 (LE1) sobre todo en los países anglosajones, donde los alumnos estudian, en general, una o ninguna lengua extranjera; y su posición como Lengua Extranjera 2 (LE2) es mayoritaria en Francia, Suecia y Brasil.

En resumen, el aprendizaje del español como lengua extranjera es muy relevante en EE.UU.; está viviendo un incremento espectacular en la vieja Europa; crece en la antigua Europa del Este, y comienza a introducirse su enseñanza en Asia, África y Oceanía.

Por todo ello, la enseñanza del español como segunda lengua se perfila, cada vez más, como una salida profesional con enorme futuro. El Instituto Cervantes, Escuelas Oficiales de Idiomas, escuelas públicas y privadas en el extranjero, lectorados y becas en universidades extranjeras, centros privados de enseñanza de idiomas, ONGs... son algunas de las muchas opciones profesionales para el profesor de español.

Este curso se dirige a aquellas personas interesadas en la elaboración de materiales y recursos didácticos sobre temas destacados de la gramática del español. El curso aporta los conocimientos necesarios para realizar un análisis de materiales didácticos sobre la gramática y profundizar en los criterios para crear y valorar dichos materiales. Todo esto se pondrá en práctica con la elaboración de una unidad didáctica.

Está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

  • Organizar situaciones de aprendizaje
  • Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
  • Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje

Este curso forma parte de la Deusto Summer School 2021.

Objetivos

  • Establecer criterios para valorar la adecuación de materiales y recursos didácticos.
  • Crear y adaptar materiales y recursos didácticos sobre la gramática del español.
  • Diseñar una unidad didáctica.

Contenidos

  • Criterios para el análisis y la creación de materiales y recursos didácticos
  • Análisis y creación de materiales y recursos didácticos sobre la gramática del español
  • Cómo diseñar una unidad didáctica

Profesores

  • Penélope Casado López (Formadora de profesores)
  • Susana Pueyo Herboso (Formadora de profesores)

Acreditación

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes y la Universidad de Deusto y que será remitida por esta universidad al interesado. Para ello, los alumnos deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

La Universidad de Deusto emitirá un certificado por 1 ECTS.