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Introducción a la didáctica del español como lengua extranjera

Campus Bilbao |

Introducción al curso

Descripción y destinatarios

El español despierta de día en día más interés en el mundo y está adquiriendo una enorme proyección internacional. De hecho, se ha convertido en la segunda lengua más estudiada.

De acuerdo a los datos proporcionados por el MEC, el español es el idioma más estudiado en todas las etapas educativas en Estados Unidos. Ocupa el segundo lugar en número de alumnos en Francia, Suecia, Brasil y en gran parte del Reino Unido. En Alemania, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y en Italia es la tercera lengua. Por otra parte, el español tiene estatus de Lengua Extranjera 1 (LE1) sobre todo en los países anglosajones, donde los alumnos estudian, en general, una o ninguna lengua extranjera; y su posición como Lengua Extranjera 2 (LE2) es mayoritaria en Francia, Suecia y Brasil.

En resumen, el aprendizaje del español como lengua extranjera es muy relevante en EE.UU.; está viviendo un incremento espectacular en la vieja Europa; crece en la antigua Europa del Este, y comienza a introducirse su enseñanza en Asia, África y Oceanía.

Por todo ello, la enseñanza del español como segunda lengua se perfila, cada vez más, como una salida profesional con enorme futuro. El Instituto Cervantes, Escuelas Oficiales de Idiomas, escuelas públicas y privadas en el extranjero, lectorados y becas en universidades extranjeras, centros privados de enseñanza de idiomas, ONGs... son algunas de las muchas opciones profesionales para el profesor de español.

Pero enseñar español, en España o en el extranjero, requiere una formación específica, y ésta es la intención del presente curso: ofrecer una formación global a aquellos que se inician en la enseñanza del español como L2.

  • Titulados o estudiantes de últimos cursos en las áreas de Lenguas Modernas, Filologías, Humanidades, Pedagogía...
  • Profesores en activo o interesados en iniciarse profesionalmente en la enseñanza del español 

Objetivos

  • Reflexionar sobre qué significa ser profesor de español y en qué consiste enseñar una lengua. Conocer los aspectos básicos implicados en el proceso de enseñanza / aprendizaje de una lengua extranjera, así como los distintos enfoques metodológicos.
  • Adquirir herramientas, técnicas y habilidades para el tratamiento de las distintas destrezas. Manejar las dinámicas de grupo y la interacción en el aula.
  • Familiarizarse con los materiales y las obras de referencia para la enseñanza del español. Analizar con perspectiva crítica los distintos manuales existentes en el mercado, para aprender a seleccionarlos, utilizarlos y explotarlos efectivamente.
  • Familiarizarse con la gramática pedagógica y aprender a aplicarla en el aula. Reflexionar sobre algunos aspectos gramaticales de especial dificultad para los hablantes de otras lenguas.
  • Conocer los fundamentos de la evaluación de la competencia lingüística y aplicar los instrumentos de evaluación. Reflexionar sobre el tratamiento del error en la clase de E/LE.
  • Experimentar la docencia real en el aula y, con ayuda de un tutor, participar en observaciones y clases. 

Nivel formativo

Nivel A (Experiencia profesional inferior a 300 horas. Formación especializada inferior a 30 horas).

Ámbito formativo

  • Enfoques en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
  • Planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Recursos y dinámicas de aula.

Introducción al curso

Descripción y destinatarios

El español despierta de día en día más interés en el mundo y está adquiriendo una enorme proyección internacional. De hecho, se ha convertido en la segunda lengua más estudiada.

De acuerdo a los datos proporcionados por el MEC, el español es el idioma más estudiado en todas las etapas educativas en Estados Unidos. Ocupa el segundo lugar en número de alumnos en Francia, Suecia, Brasil y en gran parte del Reino Unido. En Alemania, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal y en Italia es la tercera lengua. Por otra parte, el español tiene estatus de Lengua Extranjera 1 (LE1) sobre todo en los países anglosajones, donde los alumnos estudian, en general, una o ninguna lengua extranjera; y su posición como Lengua Extranjera 2 (LE2) es mayoritaria en Francia, Suecia y Brasil.

En resumen, el aprendizaje del español como lengua extranjera es muy relevante en EE.UU.; está viviendo un incremento espectacular en la vieja Europa; crece en la antigua Europa del Este, y comienza a introducirse su enseñanza en Asia, África y Oceanía.

Por todo ello, la enseñanza del español como segunda lengua se perfila, cada vez más, como una salida profesional con enorme futuro. El Instituto Cervantes, Escuelas Oficiales de Idiomas, escuelas públicas y privadas en el extranjero, lectorados y becas en universidades extranjeras, centros privados de enseñanza de idiomas, ONGs... son algunas de las muchas opciones profesionales para el profesor de español.

Pero enseñar español, en España o en el extranjero, requiere una formación específica, y ésta es la intención del presente curso: ofrecer una formación global a aquellos que se inician en la enseñanza del español como L2.

  • Titulados o estudiantes de últimos cursos en las áreas de Lenguas Modernas, Filologías, Humanidades, Pedagogía...
  • Profesores en activo o interesados en iniciarse profesionalmente en la enseñanza del español 

Objetivos

  • Reflexionar sobre qué significa ser profesor de español y en qué consiste enseñar una lengua. Conocer los aspectos básicos implicados en el proceso de enseñanza / aprendizaje de una lengua extranjera, así como los distintos enfoques metodológicos.
  • Adquirir herramientas, técnicas y habilidades para el tratamiento de las distintas destrezas. Manejar las dinámicas de grupo y la interacción en el aula.
  • Familiarizarse con los materiales y las obras de referencia para la enseñanza del español. Analizar con perspectiva crítica los distintos manuales existentes en el mercado, para aprender a seleccionarlos, utilizarlos y explotarlos efectivamente.
  • Familiarizarse con la gramática pedagógica y aprender a aplicarla en el aula. Reflexionar sobre algunos aspectos gramaticales de especial dificultad para los hablantes de otras lenguas.
  • Conocer los fundamentos de la evaluación de la competencia lingüística y aplicar los instrumentos de evaluación. Reflexionar sobre el tratamiento del error en la clase de E/LE.
  • Experimentar la docencia real en el aula y, con ayuda de un tutor, participar en observaciones y clases. 

Nivel formativo

Nivel A (Experiencia profesional inferior a 300 horas. Formación especializada inferior a 30 horas).

Ámbito formativo

  • Enfoques en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
  • Planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Recursos y dinámicas de aula.